Escuela Politécnica Nacional

Quito, Ecuador

2014 – Presente

Intereses de investigación: Sistemas complejos, Gestión de tecnología e innovación, Emprendimiento, Comportamiento organizacional, Gestión ambiental, Modelado de sistemas energéticos y ambientales, Economía política del desarrollo. Experiencia en proyectos de investigación (monto total superior a 500K USD):

• 2020-CODS: Carbono Neutralidad: Estrategias de aprendizaje y acción universitaria latinoamericana. Monto: $ 18.000. Proyecto Multinacional. Gerente local.
  • 2019-EPN: Desarrollo de tecnologías de cuantificación para la medición de diversas dimensiones del desarrollo en el contexto latinoamericano. Monto: $ 15.000. Código PIJ-19-05. Gerente.
  • 2016-EPN: Más allá de la matriz productiva: tecnología, innovación y cultura en las organizaciones. Monto: $ 90.000. Código PIMI-16-10. Colaborador.
  • 2016-EPN: Innovación tecnológica en las organizaciones: Caracterización de las organizaciones ecuatorianas por sectores a partir de un modelo explicativo y análisis comparativo entre países. Monto: $ 50.000. Código PIJ-1610. Gerente.
  • 2016-EPN: Previsión energética. Construcción y simulación de escenarios macro socioeconómicos-energéticos-ambientales para Ecuador (2016-2030). Monto: $ 15.000. Código PIS-16-02. Gerente.
  • 2015-EPN: Proceso de innovación tecnológica en Ecuador. Línea de base para las diez mayores empresas de Ecuador período 2000-2014. Monto: $ 5.000. Código PIIDESODEH-013-2015. Gerente.
  • 2015-EPN: Prospectiva productiva, energética y ambiental para Ecuador. Simulación y modelización de cuatro macroescenarios (2015-2030). Monto: $ 5.000. Monto: $ 5.000. Código PII-DESODEH-012-2015. Gerente. 2014-actualidad
  • 2015-EPN: Gobernanza de las tecnologías de la información en la industria ecuatoriana. Línea de base para las diez mayores empresas de Ecuador 2010-2014. Monto: $ 5.000. Código PII-DESODEH-001-2015. Gerente.
  • 2014-UHU: Elaboración y validación de seis rúbricas para la evaluación de competencias en dirección de proyectos en las asignaturas «Proyectos» de las nuevas carreras de Ingeniería de la ETSII. Código PIE131512. Colaborador.
  • 2013-UHU: Desarrollo de objetos de aprendizaje estándar común (SCORM) para las asignaturas de «Project Management» y «Proyectos» de la carrera de Ingeniería Industrial. Código PIE1110. Colaborador.

Massachusetts Institute of Technology – Sloan School of Management

Program: International Faculty Fellow. Innovation & Entrepreneurship

Boston, USA.

Primavera 2018

Advisors: Scott Stern, Sloan School of Management, Boston, USA; Bill Aulet Sloan School of Management, Boston, USA. Project/Topics: MIT-REAP, Entrepreneurship and Innovation Ecosystem; Entrepreneurship and Innovation measurement; Innovation driven Entrepreneurship

Universidad de Huelva – GNERA Energía

Programa: Investigador graduado

Huelva, España

2010-14

Asesor: García-Ramos J., Departamento de Física Aplicada, Huelva, España. Mena-Nieto A., Departamento de Diseño y Proyectos de Ingeniería, Huelva, España. y Bolívar J., Departamento de Física Aplicada, Huelva, España.
Proyecto: Emisiones de carbono, consumo de energía y desarrollo sostenible en Ecuador (1980-2025). Se utilizó el enfoque de dinámica de sistemas para construir un sistema complejo (económico, energético y ambiental) y estudios de escenarios prospectivos. Se desarrolló un servicio de pronóstico del tiempo local para sitios de energía renovable.

Università Politecnica delle Marche

Programa: Investigador graduado

Ancona, Italia

Otoño 2013

Asesor: Giorgio Passerini; Departamento de Ingeniería Industrial y Ciencias Matemáticas, Ancona, Italia.
Proyecto / Temas: Gestión de la energía, desarrollo sostenible y contabilidad del carbono, incluidos estudios sobre la identidad de Kaya, la curva de Kuznets medioambiental y el análisis de datos.